5 modalidades de FINTech que deberían estar en tu cartera


El sector FinTech representa una gran oportunidad para multiplicar la rentabilidad de nuestra cartera de inversión.. Resulta difícil encontrar situaciones y procesos de transformación como el que está viviendo actualmente el sector financiero. La disrupción del sector FinTech, puede traducirse en suculentas rentabilidades para nuestra cartera de inversión si sabemos identificar correctamente aquellas compañías que muestran mayor potencial.


Entre las compañías con mayor potencial del sector FinTech, destacan las siguientes 5 modalidades de startups:

Startups FinTech de nueva creación

Comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo del FinTech, es posible que se conviertan en el nuevo “Uber” del sector financiero. Sin embargo, el riesgo de este tipo de inversiones suele ser elevado. A menos que tengas un fondo de capital riesgo, es recomendable que no representen más del 5% de tu cartera de inversiones.

Startups FinTech en fase de crecimiento

Sin duda las que presentan más potencial y ROI (retorno de inversión). En este grupo se enmarca por ejemplo la marca de préstamos rápidos online a particulares MoneyMan, perteneciente al grupo ID Finance. Es interesante que representen en torno a la cuarta parte de tu cartera de inversiones en FinTech (un 25%).

Startups FinTech consolidadas

Aunque ofrecen cierta seguridad a la hora de obtener dividendos y rentabilidad de nuestra inversión, los beneficios suelen ser inferiores. A menudo se caracterizan por haber dejado atrás la fase de crecimiento exponencial y atravesar una fase en la que los resultados se mantienen. Es posible que se encuentren frente a situaciones de crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, pero de menor intensidad que en la etapa anterior.

Startups FinTech con participación por parte de entidades financieras

Aquellas compañías del sector FinTech que tienen participación en su capital social por parte de grandes entidades financieras tienden a ser sinónimo de éxito.

Es posible que alguna de las entidades financieras que participa en la startup FinTech decida en un futuro cercano adquirir la compañía, disparándose por lo tanto el valor de la misma y la rentabilidad para los inversores. En este tipo de casos, resulta de vital importancia saber identificar la oportunidad. Puesto que puede darse la situación inversa, entidades financieras que tienen participaciones en startups que operan en el sector FinTech y deciden venderlas por considerar que no tienen el potencial suficiente.

Startups FinTech creadas por entidades financieras

Especial precaución con este tipo de startups. A menudo se convierten en “experimentos” por parte de una entidad financiera o coaliciones de varias entidades financieras, que buscan crear una App o herramienta que les permita dar con la clave para adaptarse a la disrupción del sector FinTech.

Deberían estar en tu cartera con un peso muy pequeño (1% o 2%) o bien con un mayor protagonismo en caso de que conozcas al detalle el modelo de negocio y tengas cierta seguridad acerca del potencial del mismo.

Destacar que los cinco modelos de startups FinTech anteriores están pensados en caso de que diseñemos una cartera de inversión pensada única y exclusivamente para el sector FinTech.

Albert Salvany