Libra a fondo

Finalmente Facebook ha hecho públicos los primeros detalles sobre la criptomoneda que pretende lanzar al mercado. Su privilegiada posición y mercado potencial hace de este proyecto cripto algo especial. Nosotros hemos hecho un análisis de la documentación publicada hasta ahora. Te mostramos en este post nuestra visión sobre la criptomoneda de Facebook, sus características y posible impacto


Esta semana se ha hecho público lo que puede llegar a ser la noticia del año respecto al mundo cripto, sobre todo por el lado del impacto mediático que puede llegar a tener. Lejos de otras consideraciones que iremos desgranando a través de este artículo, que un player del mercado tan importante como Facebook se posicione en el mercado cripto da una idea de la dimensión y del potencial disruptor de todas estas herramientas.

Después de mucho tiempo finalmente, Facebook da los primeros pasos y nos presenta a Libra, el nombre de la que al parecer va a ser su criptomoneda. Pero el desarrollo de este proyecto, a pesar de ser auspiciado por el gigante de la redes sociales parece que en teoría no estará vinculado a la marca, sino que todo se va a realizar bajo el paraguas de una entidad independiente y en teoría sin ánimo de lucro. De hecho, una de las informaciones que se ha hecho pública es que todo lo relacionado con Libra va a tener una licencia de libre distribución.

La misión de Libra

El objetivo declarado como principal es ‘facilitar una moneda simple y global con una estructura financiera que empodere a miles de millones de personas’. La frase evidentemente puede estar sometida a muchas lecturas, y es muy probable que la que hace Mark Zuckerberg de la misma sea bien distinta a la que realizan muchas personas. Pero esto no se queda en una mera declaración y en su White Paper recientemente publicado se describe el espíritu que rodea a este proyecto.

Una lectura de este documento permite extraer unas primeras conclusiones que variarán dependerá del lector, pero si hay algo claro es que es un proyecto muy ambicioso, y seguramente el más importante para el desarrollo cripto desde Bitcoin y Ethereum, y hablo no desde la perspectiva técnica, sino desde el potencial de negocio y éxito que el proyecto contiene, basándome en varios factores.

Habrá que prestar atención a los próximos meses en los que veremos nacer la red de test de Libra para sacar conclusiones más definitivas, pero la primera señal pública de existencia nos permite pensar en un proyecto pensado a lo grande y con una enorme disposición de medios y soporte para llegar a la culminación.

La oportunidad

La aventura de Libra está destinada a ocupar un importante nicho de mercado entre las criptos. Y está destinada a todo el público en general de una forma muy ambiciosa teniendo en cuenta varios supuestos:

  • Personas que tienen la necesidad de acceder a servicios financieros a costes muy bajos
  • Personas con la especial necesidad de tener el control de los beneficios generados por su actividad laboral regulada
  • La necesidad social de disponer de una tecnología para las transacciones financieras global, abierta y debajo coste , creando así una inmensa oportunidad expansiva para el comercio en todo el mundo en nichos en donde ahora la tecnología actual no puede penetrar
  • La firme creencia de que las personas incrementarán de forma progresiva su confianza en las formas de gobierno descentralizado
  • La clara necesidad de disponer de una moneda global y una infraestructura financiera diseñada y gobernada por el interés común de todos los que la utilizan
  • Por último, y debido a su posición actual, los autores pretenden asumir el rol de ayudar de forma decisiva a la inclusión financiera basada en factores éticos y a actualizar de forma continua el ecosistema

La idea básica es transformar la Internet actual que podríamos definir como la “Internet de los Datos” en la “Internet del Dinero”. A nadie se le escapa que Facebook precisamente no está en su época dorada y muchos piensan que su esplendor empieza a tocar a su fin. Y posiblemente no estarán equivocados si hablamos de Facebook como producto, como aplicación. Está claro que como marca y como activo digital estamos muy lejos de eso y Facebook tiene vocación de permanecer más allá de la Red Social

De hecho la red social es uno de sus principales activos y guarda un tesoro muy codiciado y casi inalcanzable para los proyectos de criptos: los usuarios. El objetivo es convertir a todos los usuarios de Facebook en usuarios de Libra, e incluso incorporar usuarios nuevos realimentando así el proyecto primitivo

Está claro que el proyecto cripto que quiera triunfar tiene que cumplir unos mínimos estándares respecto a la simplicidad ya su uso intuitivo, así como sus transacciones que deben ser fáciles, de bajo coste y muy seguras. Para hacer una analogía, el proceso transaccional debería tener todas estas características y ser tan simple como enviar una fotografía o texto, independientemente del lugar de residencia, la ocupación o la renta disponible del usuario.

Libra: Estructura Básica

Desde el punto de vista tecnológico, Libra mantiene como proyectos anteriores, una base de tecnología Blockchain, a través de la cual se pretende crear un sistema financiero muy inclusivo, global y que sea capaz de ser accesible para miles de millones de usuarios

  1. Para ello se construye una Blockchain segura, escalable y confiable.
  2. Respaldada por una reserva de activos que dotan a Libra de un valor intrínseco.
  3. Gestionada por una Asociación Independiente con la misión de evolucionar el ecosistema.

La responsabilidad de gestionar y evolucionar esta red BLockchain recaerá no sobre el mismo Facebook, sino sobre un consorcio, una entidad sin ánimo de lucro pensada a tal efecto. Su único fin será velar por el desarrollo correcto y adecuado de la tecnología con un solo fin:

  • Dirigir Libra a una audiencia global a través de un software con licencia libre, pensado para que cualquiera pueda desarrollar aplicaciones y mejoras, y pueda ser utilizado por miles de millones de personas, consiguiendo hacer de Libra un medio de intercambio de valor comúnmente aceptado.

Para ello se cuenta con un entorno tecnológico totalmente favorable (extensión masiva de los smartphones y las tecnologías inalámbricas ), que consiga su máxima difusión y que empiece a ser utilizada de forma genérica. Para este último objetivo es vital conseguir que la gente desarrolle una confianza en la criptomoneda, y para que esto sea posible hay que tener en cuenta dos factores:

  • Las personas deben desarrollar una confianza en los responsables de la gestión de Libra. Como medio de transmisión y acumulación de valor estás confiando tus activos a estas personas o entidades al adquirir la criptomoneda.
  • La criptomoneda debe demostrar que es capaz de retener valor, es decir que su valor se mantiene estable en el tiempo o ligeramente al alza.

Ese es el principal motivo por el cual, Libra tiene una característica muy específica que la diferencia del resto de criptos, y la hace más parecida a monedas FIAT:

Libra estará respaldada por una serie de activos que cuyo valor siempre será proporcional al de la moneda

Este nuevo enfoque en las criptos es una innovación a analizar y que diferencia este criptoactivo de todos los demás.

  • La reserva de activos posibilita que Libra como tal tenga un valor intrínseco, asociado al de los activos de respaldo. Fomenta la confianza y estabilidad de la moneda.
  • El hecho de que exista una entidad u organismo que gestione ésta operativa limita la descentralización de la moneda y puede llegar a hacer que quién controle esos activos controle su valor. Libra recuperaría la figura del Banco Central al que en este caso, simplemente se le substituiría por una entidad más transparente en teoría.

La Asociación Libra

Este organismo, la Asociación Libra, decidiría qué activos aceptar en este proceso, pensando inicialmente en depósitos bancarios y activos gubernamentales de corto plazo, repitiendo el esquema de monedas FIAT.

La Asociación con sede en Ginebra, estaría formada por los propietarios de los nodos que operarían la Blockchain Libra y una de sus prioridades organizativas sería garantizar la diversidad de sus miembros, tanto desde el punto de vista geográfico, de objetivos económicos (sin lucro o con lucro), sector empresarial, instituciones académicas…

La composición del organismo será variable e inicialmente tendrá estos miembros:

  • Payments: Mastercard, PayPal, PayU (Naspers’ fintech arm), Stripe, Visa
  • Technology and marketplaces: Booking Holdings, eBay, Facebook/Calibra, Farfetch, Lyft, Mercado Pago, Spotify AB, Uber Technologies, Inc.
  • Telecommunications: Iliad, Vodafone Group
  • Blockchain: Anchorage, Bison Trails, Coinbase, Inc., Xapo Holdings Limited
  • Venture Capital: Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, Union Square Ventures
  • Nonprofit and multilateral organizations, and academic institutions: Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps, Women’s World Banking

La previsión es alcanzar los 100 miembros antes de 3Q de 2020. Con el objetivo de preservar la imparcialidad e independencia de toma de decisiones respecto a ellos mismos, Facebook deja muy claro que la responsabilidad de la gestión del proyecto es exclusiva de la asociación, además de que Facebook como entidad no es miembro de la misma. La participación se realizará a través de la filial Calibra.

Tengo el convencimiento de que esta operación corporativa está motivada en gran parte para “aislar” la gestión de datos personales y de navegación que realiza FCB ‘per se’ de la gestión de la cripto, que por otra cosa. Todos los miembros de la Asociación Libra tendrán el mismo peso, por lo que los creadores no tendrán el control, un hecho que no se olvidan de destacar siempre que es posible.

Estructura de los nodos

Dentro de las Blockchain se efectúa siempre una clasificación en función de diversos factores. En el caso de analizar el nivel de participación en la red podemos tener dos tipos de estructura.

  • Redes permisionadas. El acceso a la red debe estar autorizado para crear un nodo validador
  • Redes no permisionadas. Cualquiera con la capacidad técnica suficiente puede crear un nodo validador

Dentro de los objetivos de Libra, para garantizar que sea una red abierta y que siempre opere en el interés de los usuarios, está el de constituirse como red no permisionada. Pero esta decisión tiene una afectación directa a la escabilidad y seguridad necesaria para que el uso de la red se extienda. Esta afectación no tiene una solución técnica adecuada en este momento.

Ese es el principal motivo por el cual Libra será gestionada inicialmente con una Blockchain permisionada. Uno de los principales objetivos de la Asociación será trabajar con la comunidad para buscar e implementar una transición hacia el modelo no permisionado en un plazo de 5 años.

La escalabilidad de la Blockchain de Libra

La escalabilidad y el desarrollo de aplicaciones para la Blockchain se hará a través del lenguaje Move. Mediante Move se podrán crear procedimientos que funcionarán de forma análoga a los ya conocidos como Smart Contracts en otras redes.

Dentro de la configuración de los nodos, hay que destacar que el protocolo de consenso será del tipo BFT (Bizantine Fail Tolerant), cosa que permitirá a la red estar activa y en funcionamiento incluso en caso de tener más de un tercio de la red inoperativa, garantizando además un factor importante como la baja latencia.

El anonimato

Dados los promotores de este proyecto, de una naturaleza totalmente distinta al resto de proyectos cripto, es normal prestar especial atención al aspecto del anonimato en las transacciones de Libra.

Libra se define como pseudoanónima permitiendo manejar múltiples direcciones no vinculadas con tu identidad real. Esto cobra más importancia si cabe en el caso que nos ocupa, con una entidad creadora ya poseedora de mucha información privada de nosotros y que podría cruzar con la generada por nuestras transacciones para uso propio o de miembros del propio consorcio gestor, por ejemplo.

El compromiso de la Asociación Libra es mantener y velar siempre por mejorar los niveles de privacidad existentes en la red.

La Reserva

Como hemos comentado, Libra tiene la vocación de ser una cripto estable. Objetivo que se pretende conseguir mediante una reserva de activos que realicen las funciones de respaldo de valor de la criptomoneda.

Lejos de ser estática, esta Reserva de Activos fluctuaría de forma proporcional a la masa monetaria de la cripto de manera que no se modificaría el nivel de respaldo. Esto añadiría seguridad y estabilidad en el momento del cambio a moneda FIAT en función de la valoración de sus activos de respaldo principalmente. Claramente en este punto, la estrategia de Libra difiere claramente de las demás criptos. Mientras el modelo de cripto conocido hasta ahora es totalmente disruptor con el sector financiero y con los activos actuales, Libra lo que pretende es ser otro eslabón de la cadena. Un compendio de las mejores características de los activos tradicionales o FIAT en lo que respecta a seguridad, pero respaldado por una nueva tecnología y una escalabilidad que lo haga accesible a todo el mundo, y además de forma abierta a toda su comunicad de usuarios.

El modelo Libra se encuentra a medio camino entre la criptodivisa y los activos FIAT

Por eso creemos que podemos realizar esta afirmación sin reservas, y que nos encontramos ante un proyecto mixto que intenta navegar entre dos aguas. Esto plantea una interesante situación.

Si hasta este momento los reguladores financieros se han mantenido al margen con los criptoactivos incluso indicando que no pueden tener la consideración de activos financieros, no va a ser tan fácil en este caso ya que las implicaciones directas con el sistema financiero FIAT son evidentes. Esto podría forzar a un posicionamiento claro en este campo por parte de los diversas entidades e instituciones del sector que por extensión, afectaría a todo el mundo cripto.

Evidentemente esto no podría ser el único factor que determinara el valor de Libra . Deberíamos sumarle un factor de mercado en función de la oferta y demanda y otros. La ventaja de este modelo es que es más comprensible y asimilable por personas más ligadas a la economía tradicional.

El órgano de gobierno

Los intereses generados por estos activos de reserva, pueden utilizarse para cubrir los costes de operativa del sistema. Estas y otras decisiones semejantes serán tomadas por el Libra Association Council, con sede en Ginebra, y con un representante por nodo validador siendo necesario un consenso de dos terceras partes para la toma de decisiones.

La misión principal del Consejo será la de velar por la estabilidad y crecimiento de la economía desarrollada alrededor de Libra pudiendo tomar decisiones de cara a favorecer estos dos factores. Entre las atribuciones posibles existe la de crear o destruir monedas, cosa que le confiere un control de la Masa Monetaria, algo decisivo de cara al valor de la cripto como tal. En este caso, El Council podrá adoptar el rol de cualquier Banco Central, siendo el Proveedor de liquidez de última instancia

El Council como órgano de gobierno vela por la estabilidad y crecimiento de Libra, pudiendo restringir o ampliar la oferta e incluso dando liquidez al mercado

Conclusiones

Hemos visto como Libra es un proyecto cripto por definición, dado que está sustentado por tecnología Blockchain dentro de un ecosistema digital. Pero más allá de eso, también hemos visto como Libra transgrede y supera el ámbito de las criptos siendo una propuesta que aboga más por un modelo mixto entre las criptomonedas y las monedas FIAT intentando aprovechar lo mejor de ambos mundos.

Debemos ser conscientes que esta propuesta significa un relativo cambio pero con los mismos actores, y que este ‘mestizaje’ implica que ciertas características no sean asociables a una cripto. Si bien el argumento principal es que el control vaya a los usuarios de Libra, lo que vemos en una primera impresión es que Libra cambia relativamente el paradigma y lo que hace es establecer un nuevo marco, dirigido por un Consorcio destinado a garantizar el buen uso y buenas prácticas, pero yo diría que sobretodo, para hacer que algo que ha sido patrimonio público como la moneda pase a ser patrimonio privado.

Algo que nos debería hacer reflexionar…

Albert Salvany